domingo, 4 de diciembre de 2016

SABIAS LAS DIFERENCIAS ENTRE DEPILACION Y EPILACION?





Hay dos tipos principales de "Depilación", la propia Depilación y la Epilación.

El primer tipo solo afecta al vello que vemos fuera en la piel y el segundo, también a la raíz, aunque fuera del campo de la estética se engloban todos con el nombre de Depilación.

El vello "crece constantemente".

Tiene una fase de reposo y otra de caída pero son de menor tiempo que la de crecimiento y cada pelo está en una distinta.
Es decir, que mientras se te cae un pelo, el de al lado está creciendo, a parte de que hay otro detrás empujando al que cae.




Así que si no nos gusta, tenemos que estar continuamente depilándolo, con la consiguiente pérdida de tiempo e irritabilidad de la piel constantes.

Existen y han existido muchísimos métodos de depilación, pero sólo me voy a centrar en los que se utilizan actualmente.


  • TÉCNICAS DE DEPILACIÓN
Las más utilizadas actualmente son las cuchillas de afeitado y las cremas depilatorias.

Ambas actúan solo en el vello que vemos, por lo que en pocas horas/días ya estará éste de nuevo fuera de nuestra piel.

El mito de que si depilándote con estos métodos te crece más el vello, más grueso y más cantidad... es sólo eso, un mito, pero si hay que puntualizar que:

Cuando solo afectamos al pelo (y no a la raíz), lo cortamos y la parte que se ve es gruesa, pincha al tacto y es oscura, por eso nos da la sensación de que crece más grueso y áspero. Pero no, es nuestro mismo pelo visto desde otra parte.

¿Lo de que aparece más vello? Sí y no.

Porque te pases una cuchilla una vez cada mucho tiempo no pasa nada, pero como al día siguiente ya tienes vello, es normal que esto no sea así y que, por el contrario, la utilices a menudo, lo que puede dar lugar a una estimulación de folículos "dormidos" y provocar su crecimiento.

Y es que hay determinados factores que hacen que el pelo y vello crezcan más y activar los folículos "dormidos" que son: el calor, el masaje y la fricción (por ejemplo, la que hacemos al pasar la cuchilla).

Otro aspecto negativo es que siempre se suele ver el puntito negro del pelo y que la suavidad en la piel no te dura ni una hora.












La epilación a la cera es, sin duda alguna, la técnica más antigua, popular y económica y aporta los siguientes beneficios:
1. El vello puede demorar hasta 4 semanas en volver a crecer, lo que hace posible que puedas epilarte una vez al mes
2. El vello saldrá cada vez más fino y en menor cantidad
3. La piel queda mucho más suave, tersa y sedosa al tacto.

Las ceras pueden ser calientes, frías y tibias:

Epilación a la cera caliente: La epilación a la cera caliente es un clásico pero está siendo amenazada por la aparición de la cera tibia y fría. Si bien la cera caliente no es aconsejable para personas con problemas de várices y de circulación, es muy popular.

Epilación a la cera fría: La epilación a la cera fría se realiza con bandas de papel que ya tienen la cera incorporada y se aplican directamente en la parte del cuerpo que se quiere epilar. Su resultado no es tan eficiente ya que los poros no se dilatan, los vellos muchas veces se cortan y por lo tanto vuelven a crecer en poco tiempo. Además es más dolorosa.


Epilación a la cera tibia: La cera tibia es una combinación de distintas clases de resinas. Una de las principales ventajas es que este es un producto descartable lo cual la convierte en una opción más higiénica, limpia y segura. Este tipo de cera no quema la piel, porque su punto de fusión es igual a la temperatura corporal, es decir, a unos 37º C - 39º C.




*Sobre una piel acnéica o afectada por dermatosis, no se debe practicar la epilación a la cera.

*Ante la presencia de varices, se deben extremar las precauciones, y si éstas son muy importantes pueden contraindicar el empleo de cera caliente, estando más indicada la cera tibia o fría.

*Después del proceso de epilación se evitará la exposición a la radiación solar durante, al menos, 24 horas.

*Si vas a epilarte para asistir a algún evento especial, acude al centro por lo menos un día antes, para así no ir con la piel enrojecida. Tu piel necesitará al menos 24 horas para calmarse.

*Igualmente se evitará aplicar en la zona perfumes, maquillaje, productos no asépticos.

*Es recomendable epilarse con cera después de pasar el periodo. La piel se encuentra más sensible durante el período y la ovulación.