jueves, 6 de febrero de 2014

ENFERMEDADES DE LA UÑAS, LAS MAS COMUNES

LA ONICOFAGIA

Distrofias por Onicofagia severaDistrofias por onicofagia severa
Definición: Hábito compulsivo de comerse las uñas. Las personas nerviosas están más predispuestas. El borde libre desaparece y la uña se sumerge en el lecho ungueal. Su reiteración en el tiempo provoca lesiones varias, como la inflamación y elevación de los bordes laterales o incluso formacionesverrugosas secundarias a la hiperplasia cuticular. Los hábitos de morderse las uñas más agresivos pueden provocar hemorragias subungueales y pérdida de tiras ungueales, que pueden dejar espolones ungueales residuales o conllevar la pérdida de toda la uña. Los desperfectos a nivel de los pliegues ungueales, como son las cutículas y padastros, pueden manifestarse en forma deparoniquia crónica (inflamación aguda del tejido celular de los dedos) con exacerbaciones infecciosas agudas y llegar a provocar Exostosis subungueal oQuistes mucosos En los casos severos se produce un deterioro de la placa ungueal y la formación de cicatrices locales con distrofia de toda la unidad ungueal y anomalías de la matriz.

Es posible que las uñas al crecer progresen sobre un lecho ungueal dañado por las mordeduras, provocando inflamaciones, tumefacciones, y lesiones sin cicatrizar que pueden dar lugar a manifestaciones de dolores intensos.

Las uñas mordidas y posteriormente ingeridas pueden impactarse en la faringe y producir reacciones inflamatorias. También pueden aspirarse y pasar al árbol bronquial favoreciendo sobre infecciones o diversas complicaciones en el tejido pulmonar. Pero lo más habitual es que pasen al tubo digestivo y acaben mezclándose con las heces al final del trayecto dada la imposibilidad de digerir el resto ungueal.

Las uñas son herramientas que se nos han brindado para facilitarnos la tarea de coger cosas, abrir objetos así como proteger de agresiones externas el extremo de los dedos. Un dedo sin uñas es un dedo amputado que no puede desempeñar todas sus funciones como es debido. Igualmente morderse las uñas desde temprana edad puede provocar cuando esta es intensa y se prolonga en el tiempo hipertrofia de los tejidos adyacentes, contribuir a alterar la proporción entre anchura y longitud de la uña, retroceder la raíz ungueal del borde libre y llevar a graves alteraciones en la estética dental y bucal.

Causas que pueden llevar al hábito de comerse las uñas: :

Causas psicológicas:
Estados obsesivos, compulsivos, agresividad o como forma de calmar momentos de nervios, ansiedad , angustia etc.. Cualquiera de estos estados puede desencadenar inconscientemente y de una manera frenética un impulso de comerse las uñas. El estrés, dificultades para resolver problemas cotidianos que sean sociales, Laboral o escolar (exámenes) son causas frecuentes que pueden desarrollar un complejo que lleva a una persona a comerse las uñas.

Causas psicosomáticas:
Es difícil agrupar en un mismo patrón a la cantidad de personas que sufren este mal hábito por causas psicosomáticas. Pero en los casos muy severos en formas más conscientes de lesiones autoinfligidas, podemos enumerar algunos de los rasgos distintivos que pueden favorecer actitudes negativas y influir emocionalmente en el comportamiento del sujeto durante la niñez, adolescencia y hasta la edad adulta. Por ejemplos: Cambios dramáticos en la unidad familiar, no asumir la pérdida de un ser querido, violencias y disputas domesticas reiteradas ante el sujeto, divorcios y separaciones de los padres, rechazo a los padrastros o madrastras, rechazo a la incorporación en la familia a nuevos hermanos y hermanas, malos tratos y humillaciones, presión por los estudios en el ambiente familiar o escolar, y un sin fin de otras causas. Pero en la mayoría de estas causas las frustraciones acumuladas, la timidez y la baja autoestima son los rasgos más significativos que llevan al sujeto a morderse las uñas. Desaparecerá esta manía cuando se adquiere confianza y seguridad en el área familial, escolar o laboral.

Los mordiscos onicofagicos pueden causar modificaciones de la placa ungueal. En la etiología ungueal el crecimiento de una nueva uña saliente, implica forzosamente que la uña antigua sea empujada hacia el borde libre, y se admite que esta última va a desaparecer completamente durante esta progresión cuando nos cortamos la uña. Pero puede suceder que una uña nueva frágil y blanda, no pueda disponer de la fuerza de crecimiento necesaria para desplazarse sobre una matriz dañada por los mordiscos. En el esfuerzo producido, la uña natural tiene tendencia a curvarse sobre sí misma, se encarna en el lecho ungueal, y adopta la forma de estrías en forma de abolladuras, depresiones o líneas de Beau.

Cuidados de las uñas mordidas:
Cuando las anomalías son debidas a mordiscos onicofagicos, y las uñas no se han encarnado todavía en el lecho ungueal, la aplicación de Podium Serum reparador de uñas es una respuesta muy apreciable para cuidados tópicos, ayudar a la regeneración rápida de la nueva uña saliente y sustituir en su totalidad la placa ungueal afectada. La uña no deberá nunca superar 1 o 2 mm el borde libre durante los cuidados. Sin embargo, antes de haber completado los cuidados, y cuando la uña no haya recuperado aún su aspecto y equilibrio natural, se aconseja no maquillarla. El frasco contiene suficiente producto para completar todos los cuidados.

Atención! Si la uña se ha encarnado y crece dentro del lecho ungueal, debe consultar con un dermatólogo. Hay que desencarnar la uña antes de seguir los cuidados con Podium Serum reparador de uñas. 

 Onicorrexsis
Onicorrexsis- Copyright

Definición:
Fisuras o roturas longitudinales o transversales de las uñas, llamadas también "distrofía media canaliforme de heller". Las encontramos en alteraciones nutricionales como déficit de minerales. Hay variantes con hendiduras superficial de la uña que puede extenderse hacia el borde libre. Adopta una apariencia polvorienta en las grietas. tumores ( verrugasquistes) que comprimen la matriz provocando grietas dístales. Un pterigion o tumor glómico puede causar el mismo efecto.

Clinica:
Es necesario buscar en primer lugar la patología que lo ha causado, especialmente un Psoriasis o enfermedades generalizadas. En la mayoría de los casos puede tratarse de un trastorno en la función de la matriz unguéale,fragilidad, déficit de minerales, vitaminas e incluso asociaciones sistémicas. El origen puede también ser reacciones alérgicas, Alteraciones cosméticas,inflamatorio o metabólico.

Tratamiento:
El uso de esteroides potentes de forma tópica o intra-lesional pueden revertir los cambios clinicos.

Cuando la alteración está en su fase inicial y no evoluciona todavía hacia la cronicidad *, Podium Serum reparador de uñas puede ser una propuesta apreciable de cuidados tópicos y ayudar a la regeneración rápida de las uña y sustituir en su totalidad la placa unguéale afectada. Sin embargo, antes de haber completado los cuidados, y la uña no teniendo aún la aparición, su aspecto y equilibrio natural, se aconseja no maquillarla.

Una Consulta con un especialista es aconsejable para apreciar clínicamente la alteración, garantizar el diagnóstico para un tratamiento apropiado

* Cronicidad/Crónico: Dícese de una alteración que persiste mucho tiempo y no mejora pese a los tratamientos recibidos.


Estriaciones de las Uñas

Consideraciones generales :Las uñas estriadas se manifiestan sobre las uñas por causas múltiples, enfermedades sistémicas, trastornos congénitos, hereditarias, pero se deben básicamente por una alimentación inadecuada y la carencia en vitaminas y minerales, Biotina y Lisina, a lo que hay que añadir la ingesta de nutrientes desnaturalizados, debido a los métodos industriales. La utilización de productos químicos como son los detergentes alcalinos, disolventes, manicuras agresivas, abusos de esmaltes de uñas, endurecedores demasiados cargados de formol, al colocar y arrancar uñas artificiales, micro-traumatismos, mordiscos onicofagicos y un sin fin de otras causas.
Estrias longitudinales
Estrías longitudinales: Las estrías recorren toda la superficie de la uña o parte de ella y son de profundidad variable. Se presentan de forma fisiológica en una multitud de casos pudiendo agravarse en algunas enfermedades sistémicas como la artritis reumatoide o el liquen plano. En ocasiones son provocadas por microtraumatismos tumores comoverrugas o quistes que comprimen la matriz provocando grietas. Si son regulares y no muy pronunciadas, no son unas alteraciones importantes. La forma más características es la distrofia media canaliforme de Heller. Parte la uña generalmente en su línea media, con unas crestas curvadas hacia atrás que adoptan una imagen en "pino invertido". Los pulgares son los más afectados, a menudo de forma simétrica. La cutícula es en general normal.
uña en tabla de lavarUña picada
Piqueteado y depresiones: se trata de depresiones en la superficie ungueal, pueden ser más o menos profundas y de contornos regulares o irregulares, presentan características comunes con las líneas de Beau. Las más accidentadas se asocian a Psoriasis y las más estrechas se encuentran también en el liquen plano. Pueden ser numerosas y crear ondulaciones. Pueden haber formas de uñas picadas o despresiones cupuliformes llamadas también unas en tabla de lavar.
Asociaciones:
  • Psorisis
  • Eczema
  • Líquen plano
  • Alopecia Areata
  • estrias en formas de abolladuras
    estrias en formas de abolladuras
    Estrías en formas de abolladuras: Los mordiscos onicofagicos, las uñas artificiales y los traumatismos, pueden causar también modificaciones de la placa unguéale, líneas de Beau o estrías en formas de abolladuras,. En la etiología unguéale el crecimiento de una nueva uña saliente, implica forzosamente que la uña antigua sea siempre empujada hacia el borde libre, y se admite que esta última va a desaparecer completamente durante esta progresión cuando nos cortamos la uña. Pero puede existir que una uña nueva frágil y blanda, no puede disponer de la fuerza de crecimiento necesaria para empujar hacia delante una uña artificial adherida a la placa unguéale o desplazarse sobre una matriz dañáda por los mordiscos o las heridas de un traumatismo ungueal. En el esfuerzo producido, la uña natural tiene tendencia a curvarse sobre sí misma y toma la forma de estrias en abolladuras o líneas de Beau.
    Cuidados y tratamiento
    Cuando las estrías son debidas a mordiscos onicofagicos, uñas atificiales, traumatismos, carencias nutricionales, falta de vitaminas, minerales, Biotina y Lisina y la alteración está en su fase inicial, y su evolución hacia la cronicidad (1) no se alcanzó aún, la aplicación dePodium Serum reparador de uñas es una respuesta muy apreciable para cuidados tópicos y ayudar a la regeneración rápida de la uña y sustituir en su totalidad la placa unguéale afectada (2). La uña deberá cortarse y limarse a menudo, y el borde libre no deberá nunca superar 1 o 2 mm durante los cuidados. Sin embargo, antes de haber completado los cuidados, y la uña no teniendo aún la aparición, su aspecto y equilibrio natural, se aconseja no maquillarla. El frasco contiene suficiente producto para completar todos los cuidados.
    (1).- Cronicidad/Crónico: Dícese de una alteración que persiste mucho tiempo y no mejora pese a los tratamientos recibidos.

    (2).- Consultar con el dermatólogo o nuestro departamento:
    atencion al cliente 




     Onicólisis

    Onicolisis
    Definición: Despegamiento de la uña de su lecho por su parte distal o lateral, con persistencia de la unión con la matriz ungueal. La Onicólisis psoriática puede considerarse el punto de referencia de las demás forma de Onicólisis.
    Existen diferentes tipos según su origen:

  • Onicomadesis: La mayoría de las causas producen una separación ungueal proximal que se extiende distalmente.
  • La enfermedad precipitante causa una brecha en la integridad de la unidad ungueal, que puede ser subepidérmica o intraepidérmica.
  • Vulgar o de la ama de casa: Por prolongadas inmersiones en agua caliente con álcalis y detergentes, jabón etc..

  • Dermatológica: En Psoriasis, liquen rojo, alopecia areata, dermatitis de contacto.

  • Medicamentosa: Por determinados antibióticos.

  • Química: Al manipular detergentes enzimáticos.

  • Físicas: Por quemaduras térmicas.

  • cándida albicans: Se encuentra básicamente en los dedos de las manos, como flora colonizadora o como causa de Onicólisis.

  • Cosméticos: Por formulaciones con compuestos alergénicos. esmaltes de uñas, utilización de Quitaesmaltes mal formulados y abrasivos, manicuras agresivas, uñas postizas.

  • Traumáticas: mal uso de las uñas y accidentes.

  • Idiopática Leucoonicólisis paradentónica
  • Sistémicas Circulatoria, uñas amarillas, endocrina, embarazo, anemia, uñas en concha

  • Congénitas y /o hereditarias Displasia, desalineamientos, distrofia, Paquioniquia


  • Clínica:
    Por el número de variantes, se debe buscar las causas que han provocado la 0nicolisis, el historial del paciente es muy importante para el especialista para que pueda llegar a un diagnóstico diferencial. Los análisis son necesarias cuando existen asociaciones sistémicas, idiopáticas, congénitas o hereditarias.



     Onicoquicia - Onicosquisis
    Descamación o desdoblamiento de las uñas

    OnicoquiciaOnicosquisis

    Definición:
    Descamación o desdoblamientos en láminas de las uñas: provocando una separación de sus capas. Con mas frecuencia en el borde distal por alteraciones de las capas de queratina, Algunas veces puede ser proximal y estar causada por un liquen, psoririasis, entre otros.

    Otras causas más comunes:
  • Carencias en vitaminas y minerales, biotina y listina.
  • Mordiscos onicofagicos
  • El secado repitido de las uñas humedas
  • Abuso continuo de Esmaltes de uñas
  • Utilización de endurecedores demasiados cargos de formol
  • Ser rascadas por quitaesmaltes agresivos
  • Esmaltes de uñas de gel permanentes
  • limados exagerados para colocar uñas postizas o al arrancarlas.
  • Estos limados abrasivos pueden romper estructuralmente el equilibrio en el mantenimiento de la integridad de la dura queratina ungueal.

    Variantes:
    La onicosquisis es una de las cuatro manifestaciones clínicas de las uñas quebradizas:
  • Fisuración aislada del margen libre, que a veces es secundaria a una onicorexsis
  • Múltiples fisuraciones del margen libre en almenas, con fácil pérdida de fragmentos ungueales.
  • Fisuraciones transversales del margen lateral, próximas al margen distal de la uña.
    Clinica:
    Separación y levantamiento en capas de la superficie de la placa ungueal. Puede motivar una decoloración con depósito de detritus entre las capas. Se observa en las uñas tanto de manos como de pies. Los procesos físicos o biológicos pueden ser los responsables de la separación y de la fisuración del margen libre y manifestarse enuñas quebradizas o estrías transversales con pérdida de fragmentos ungueales.

    Asociaciones sistémicas: Ninguna hasta la fecha.

    Tratamiento:
    1.- Eliminación sin contemplaciones la utilización de los productos o situaciones que han provocado la alteración (indicados más arriba).
    2.- Cuando la alteración está en su fase inicial, y su evolución hacia la cronicidad (1)no se alcanzó aún, la aplicación de Podium Serum reparador de uñas puede ser eventualmente una respuesta apreciable para cuidados tópicos y ayudar a la regeneración rápida de la uña y sustituir en su totalidad la placa unguéale afectada. La uña deberá cortarse y limarse a menudo, y el borde libre no deberá nunca superar 1 o 2 mm durante los cuidados. Sin embargo, antes de haber completado los cuidados, y la uña no teniendo aún la aparición, su aspecto y equilibrio natural, se aconseja no maquillarla. Hay suficiente producto en el frasco para completar todos los cuidados.

    (1).- Cronicidad/Crónico: Dícese de una alteración que persiste mucho tiempo y no mejora pese a los tratamientos recibidos.

    Recomendaciones:
    Consultar con el dermatólogo o nuestro departamento: atencion al cliente 


  • Leuconiquia - Uñas blancas
    Leuconiquia transversalLeuconiquia verdadera

    Definición: Alteración del color más frecuente. Generalmente se presentan manchas blancas transversales provocadas por pequeños traumas en la matriz. Decoloración blanca de la uña atribuible a una disfunción de la matriz, que adopta una gama de patrones. Puede afectar todos los dedos. La palidez del lecho ungueal puede ser un signo de anemia, edema o problemas vasculares. puede darse en determinados patrones que se asocian a ciertas condiciones. existen variantes:
    1.- Leuconiquia verdadera: Decoloración blanca de la uña
    2.- Leuconiquia aparente: Apariencia blanca de la uña debida a cambios en el lecho ungueal
    3.- Leuconiquia transversal: banda transversal arqueada. Refleja trastornos sistémicos
    4.- Leuconiquia punteada: Manchas blancas atribuidas a traumatismos de la matriz por manicuras agresivas.
    5.- Leuconiquia longitudinal: a veces atribuible a pequeños tumores.
  • Uñas de Terry: Porción proximal blanca y distal normal. se atribuyen a cirrosis, insuficiencia cardiaca congestiva y diabetes de inicio en la edad adulta.
  • Uñas mitad-mitad. Porción proximal blanca y distal parduzca (20-60%) Demarcación bien definida.

    Clinica:
    La leuconiquia puede indicar una paraqueratosis, una alteración en las fibrillas de queratina intracelulares o una alteración en la adhesión intercelular a nivel de la placa ungueal, que pueden ser primarias o secundarias a la acción de un agente sistémico. (intoxicación por arsénico,quimioterapia). La palidez del lecho ungueal puede ser un signo inespecifico de anemia, edema o problemas vasculares. Puedes darse en determinados patrones que se asocian a ciertas condiciones.

    Otras:
    En algunas leuconiquias, la histología de la placa ungueal revela la existencia de células paraqueratóticas y de alteraciones en la observación con luz polarizada. Se cree que esto refleja las bases cromáticas de la leuconiquia.

    Recomendaciones: Consultar con el dermatológo